Spanish v1.0

Home Health Care Classification System:
Nursing Diagnoses and Nursing Interventions

Spanish Versión

Clasificación del cuidado de salud en domicilio: diagnósticos de enfermería e intervenciones de enfermería

By

Department of Hospital Information
Gónzalez B. de Quirós Fernán,MD
Medical Informatics area
Daniel Luna, MD
Beratarrechea Andrea,MD
Home Health Care Service
Precerutti Juan,MD
Saimovici Javier,MD
Hospital Italiano de Buenos Aires
Argentina

Contact Information:
Andrea Beratarrechea
Peron 4272 1 piso CP(1199)
Plan de salud-Hospital Italiano
Capital Federal
Argentina
E-mail= andrea.beratarrechea@hospitalitaliano.org.ar
Phone= 54-114959-0200 int(5318)

Clasificación del cuidado de salud en domicilio: diagnósticos de enfermería e intervenciones de enfermería

Una clasificación de cuidados de salud en domicilio de diagnósticos e intervenciones de enfermería ha sido desarrollada para proveer un nuevo marco y estructura para codificar y categorizar los servicios de cuidados en domicilio de enfermería. El HHCC de diagnósticos e intervenciones de enfermería son dos esquemas únicos de clasificación de cuidados de enfermería en domicilio que fueron empíricamente desarrollados para el estudio de datos de cuidados en domicilio.
El HHCC usa un marco de 20 componentes para clasificar y codificar los diagnósticos y las intervenciones del cuidado en domicilio. El HHCC fue también usado para computar el proceso y analizar estadísticamente los hallazgos del estudio.

Marco

El proyecto de la clasificación del Cuidado de salud en domicilio fue conducido por Saba V. en (1991) en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Georgetown, este fue diseñado para desarrollar un método para evaluar y clasificar pacientes en orden de determinar los recursos necesarios para proveer servicios de salud en el domicilio a la población del Medicare incluyendo los resultados del cuidado.
Para cumplir este objetivo, datos actuales de la utilización de recursos que pudieron ser objetivamente medidos fueron usados para predecir la utilización de recursos ( Saba 1992b).
El estudio consistió en una muestra nacional de 648 agencias de Cuidados de salud en domicilio, las mismas fueron estratificadas en forma randomizada por numero de staff de las agencias, tipo de propiedad, y localización geográfica de los participantes en el estudio. Las agencias de Cuidados en domicilio recolectaron datos de 8961 altas recientes de casos del Medicare representando cada episodio de cuidado en domicilio desde la admisión al alta.
El estudio recolecto datos de todas las variables relevantes (demográficas, servicio de cuidados de pacientes, día de visita y datos del alta) consideradas de ser posibles predictoras de utilización de recursos en el cuidado en domicilio. Los datos del estudio fueron analizados para determinar significación estadística de métodos alternativos de clasificación. Los métodos estadísticos se focalizaron en dos objetivos distintos. El primero fue conducir un análisis descriptivo del Cuidado de pacientes en domicilio y de los servicios provistos.
El segundo fue desarrollar una clasificación de cuidados de salud en domicilio que pudiera predecir utilización de recursos.

Recolección de datos

Como parte de la recolección de datos, dos informes fueron usados para recolectar los diagnósticos de enfermería y los servicios de enfermería provistos durante el episodio de cuidado en el domicilio.
Estos provieron el volumen mas grande de datos que jamás se recolecto de pacientes que reciben cuidados en domicilio ( Saba 1992,1992b, saba, et al, 1991).
El primero recolectaba todos los diagnósticos de enfermería o los problemas de pacientes evaluados como principales razones de que el paciente necesitaba cuidados en domicilio. Se recolecto también la disposición de cada diagnostico de enfermería al alta que fue considerado como resultado del cuidado. El segundo recolectaba todos las habilidades de los servicios de enfermería, tratamientos significativos, actividades, e intervenciones provistas durante el episodio de cuidado en domicilio.

Estrategia del diseño de la clasificación

En orden de codificar y clasificar estos informes narrativos, dos únicos esquemas debían ser desarrollados.
Una estrategia que fue desarrollada inicialmente procesaba por computadora el texto narrativo recolectado de los primeros 1000 pacientes. Los informes de diagnósticos e intervenciones de enfermería fueron ingresados en una base de datos computarizada con el objetivo de determinar términos comunes.
Ejemplos de cómo fueron agrupados:
Diagnostico de enfermería: ” alteración del confort” , “alteración en el dolor” y ” alteración del confort debido al dolor” fueron agrupados como “alteración del confort” y “dolor “se convirtió en una subcategoría.
Intervenciones de enfermería: ” instruir acerca de curación de una herida” y ” enseñar sobre el cuidado de la herida” fueron agrupadas en dos formas: ” Instruir y enseñar” fueron agrupadas como ” enseñar” e ” instruir” se convirtieron en un sinónimo; ” curación de una herida” y ” cuidado de la herida” fueron agrupada como ” cuidado de la herida”.
Cientos de otra ” clase de palabras clave” fueron analizadas. Los términos para diagnósticos de enfermería y para intervenciones de enfermería fueron no solo clasificados separadamente sino que también macheadas con el paciente. Usando esta técnica dos esquemas fueron desarrollados, testeados, refinados y usados para codificar y clasificar los informes/declaraciones/oraciones para estas dos preguntas. Una descripción de cada esquema se describe abajo.

Diagnósticos de enfermería en el cuidado de la salud en domicilio
Todos los diagnósticos de enfermería y/o problemas de los pacientes fueron recolectados durante un episodio entero de cuidado en domicilio por cada paciente en estudio. Un total de 40361 diagnósticos de enfermería y/o problemas de pacientes fueron identificados como necesidad de servicios de enfermería incluyendo el diagnostico del paciente al alta.

Definición de diagnostico de enfermería

Un diagnostico de enfermería es “un juzgamiento clínico acerca de las respuestas individuales, familiares o de la comunidad de los actuales o potenciales problemas de salud o procesos de vida. Los diagnósticos de enfermería proveen la base para la selección de intervenciones de enfermería ,y así alcanzar los resultados para lo cual la enfermera/o es responsable” ( NANDA, 1990 p.5).Los diagnósticos de enfermería son conceptos usados para describir el problema actual o potencial de los pacientes-clientes. Ellos describen la practica clínica de la enfermería en una manera uniforme.

Esquema de codificación de los diagnósticos de enfermería

Las declaraciones/oraciones de los diagnósticos de enfermería para el cuidado de la salud en domicilio fueron desarrollados basados en Taxonomia 1- revisada 1990: con diagnósticos de enfermería (NANDA, 1990; Fitzpatrick et al, 1989). La lista de 104 diagnósticos de enfermería NANDA aprobados para uso clínico fueron adaptados revisados y expandidos para incluir condiciones diagnosticas adicionales del cuidado de enfermería en domicilio que fueron consideradas nuevas categorías diagnosticas. El esquema diagnostico final consistía en 145 diagnósticos de enfermería en el cuidado de salud en domicilio: 50 de los cuales eran categorías mayores y 95 subcategorías.

Objetivos y resultados esperados de diagnósticos de enfermería

Los informes de diagnósticos de enfermería para el cuidado de la salud en domicilio también recolectaron el resultado actual para cada diagnostico de enfermería. Una medida de resultado era determinada como el objetivo del cuidado en domicilio, y por lo tanto considerados como otra faceta del rotulo del diagnostico de enfermería. Por lo tanto fue analizado como el objetivo en la admisión aun cuando fue evaluado al alta y usado para medir el resultado del cuidado de la salud en domicilio. Como resultado un modificador fue usado para codificar el resultado /objetivo del cuidado en domicilio como alguna de las tres condiciones: Mejorado: la condición del paciente ha mejorado o cambiado, Estabilizado: la condición del paciente no cambia y no requiere cuidado adicional, Deteriorado: la condición del paciente ha cambiado y empeorado.
Intervenciones de enfermería en el cuidado de salud en domicilio
Todas las intervenciones de enfermería fueron recolectadas durante el episodio entero del cuidado de salud en el domicilio. Ellos incluyeron no solo los 28 códigos de tratamiento de expertos ( HCFA, 1977)del Health Care Financing Administration ( HCFA), sino que 80283 informes adicionales, recolectados como servicios de enfermería provistos durante un episodio de cuidado de salud en domicilio.

Definición de intervención de enfermería

Una intervención de enfermería es definida como”: una acción simple de enfermería -tratamiento, procedimiento, o actividad- designada para alcanzar un resultado a un diagnostico- medico o de enfermería- por la que la o el enfermero es responsable”. Los servicios a pacientes son usualmente iniciados como ordenes medicas por él medico referente y revisadas por la enfermera que lo admite. Como parte de la evaluación de la admisión la enfermera primaria también determina las ordenes de enfermería basándose en él diagnostico de enfermería y en los resultados esperados, y conjuntamente formar el plan de cuidados el cual incluye las intervenciones de enfermería.

Esquema de códigos de intervenciones de enfermería

Las oraciones/ afirmaciones de las intervenciones de enfermería en el cuidado de la salud en domicilio fueron codificados basados en el esquema únicamente desarrollado en el estudio. Los informes no eran siempre mutualmente exclusivo. Muchos fueron determinados para ser descripciones mas precisas para una categoría dada, como “cambio de curación” es mas precisa que “cuidado de la herida”. Basados en el conocimiento clínico, las categorías mayores eran acciones que abarcaban varias tareas las cuales eran categorizadas en subcategorías por ejemplo; ” cambio del vendaje ” es una acción simple de enfermería usada en el ” cuidado de la herida”. El esquema resultante de las intervenciones de enfermería consiste en 160 intervenciones de enfermería ( 60 categorías mayores de intervenciones de enfermería y 100 subcategorías).

Tipo de acciones de intervención de enfermería

Los informes también identificaban un tipo de acción por cada intervención de enfermería. Se noto que habían dos aspectos de una afirmación de un servicio de enfermería- el servicio mismo y una acción que modificaba el tipo de intervención. En el testeo y examen de los datos, cuatro diferentes tipos de acciones de enfermería aparecían una y otra vez: a) evaluación, b) cuidado directo, c) enseñanza, y d) manejo de los servicios de enfermería. Una estrategia fue desarrollada la cual usa diferentes códigos para esos cuatro tipo de acciones.
No solo reduce la lista de intervenciones de enfermería sino que también simplifica el proceso de codificación.
El esquema de intervenciones de enfermería fue revisado para incluir los tipos de acciones de intervención. Ellos son modificadores y están codificados como siguen: evaluación: recolectar y analizar los datos del estado de salud; Cuidado directo: realizar una acción terapéutica; enseñar: proveer conocimiento o una habilidad; y manejo: Coordinar y derivar.
Componentes del cuidado de la salud en domicilio

Los esquemas de diagnósticos y de intervenciones de enfermería también requieren un marco de calcificación y una estructura de codificación para facilitar el procesado por computadora y el análisis estadístico. Dos esquemas – 145 diagnósticos de enfermería y 160 intervenciones de enfermería- eran demasiado grandes para proveer una estadística significativa que pudiera predecir los requerimientos de recursos.

Diseño y estrategia del código de los componentes de enfermería

Inicialmente, varios esquemas diferentes de clasificación de enfermería fueron testeados para identificar un marco y estructura de codificación que pudiera ser usado para analizar los datos. Los esquemas de diagnósticos de enfermería que fueron revisados incluyeron: a) NANDA’s nueve patrones de respuesta humana el cual clasifica los rótulos diagnósticos de enfermería acorde con el fenómeno en enfermería (NANDA, 1990); b) Gordon eleven Functional Health Patterns que fueron diseñados para organizar los datos de evaluación del paciente recolectados durante el examen de admisión por la enfermera/o; c) Nine Physiological Body Systems empíricamente determinados para ser significativos desde el estudio; Carpenito’s twenty groups ( Gordon’s eleven functional Health Patterns and nine physiological conditions que fueron usados para direccionar problemas colaborativos) (1989); Y lista de Omaha de clasificación de 44 problemas ( VNA de Omaha, 1986) el cual provee un método para identificar, rotular y organizar todas las preocupaciones de la practica de la comunidad de enfermería.
Varios esquemas de enfermería que fueron también revisados incluían: a) esquema de intervención Omaha con 63 rótulos los cuales fueron diseñados para clasificar las actividades de enfermería y las acciones ( 1986); b) Intervenciones de Iowa que destacaron intervenciones seleccionadas de enfermería para diagnósticos seleccionados de enfermería ( Bulechechek & McClosky, 1985); y c) varios libros sobre el tema Campbell (1990).
El análisis estadístico de estos esquemas de diagnósticos de enfermería fueron considerados como demasiado amplios, no lo suficiente discretos, no vinculados con las intervenciones de enfermería y no característicos del estatus de salud de pacientes en domicilio. Tampoco era posible analizar en forma estadística los esquemas de intervención de enfermería, dado que los códigos existentes no los clasificaba ni los agrupaba de una manera que pudieran ser estadísticamente analizados.
Como resultado, los 20 componentes de enfermería para el cuidado de salud en domicilio fueron empíricamente desarrollados de los datos del estudio. Ellos proveían un marco para clasificar y codificar los diagnósticos e intervenciones de enfermería para el cuidado de salud en domicilio. Ellos eran usados para computar el proceso y analizar estadísticamente los datos del estudio.

Definición de un componente de enfermería

Un componente de enfermería es definido como un grupo de elementos que representan un patrón del cuidado de salud en domicilio de salud, funcional, comportamiento o fisiológico. Cada componente representa un único patrón de la práctica clínica de enfermería en domicilio. Los 20 componentes de enfermería para el cuidado en domicilio también proveen un marco para evaluar las necesidades de servicio de enfermería – diagnósticos de enfermería, objetivos y resultados esperados, intervenciones de enfermería y tipos de acción. Los 20 componentes fueron hallados ser la clase de evaluación mas clínicamente relevante, ser los mejores predictores de necesidades de recursos enfermería para el cuidado en domicilio y el marco mas apropiado para clasificar los diagnósticos e intervenciones en el cuidado de la salud en domicilio ( Saba, 1992ª)

Figura 1. 20 Componentes de enfermería para el cuidado de la salud

A. Actividad.
B. Eliminación intestinal.
C. Cardiaco.
D. Cognitivo
E. Para enfrentar situaciones.
F. Volumen de fluidos.
G. Conductas para la salud.
H. Medicación.
I. Metabólico.
J. Nutricional.
K. Regulación física.
L. Respiratorio.
M. Rol en las relaciones.
N. Seguridad.
O. Cuidado personal.
P. Concepto personal.
Q. Sensorial.
R. Integridad de la piel.
S. Perfusión de tejidos.
T. Eliminación urinaria.
Marco de codificación de la clasificación de cuidado de salud en domicilio.

Los esquemas de diagnósticos e intervenciones de enfermería también requieren una estructura de codificación para facilitar el proceso por computadora. Usando el formato de la Décima Revisión de la Clasificación Estadística Internacional de enfermedades y problemas relacionados ( ICD-10) (WHO, 1992), un código de cinco caracteres alfanuméricos fue desarrollado. El código de cinco caracteres consiste en: a) carácter alfabético en la primera posición para el “componente del cuidado en domicilio”; b) seguido por dos dígitos numéricos para las “categorías mayores”; c) seguido por dos dígitos decimales- el cuarto para la ” subcategoría y un quinto digito para el “modificador”. Un modificador es usado para el resultado esperado por cada uno de los diagnósticos y un tipo de acción para cada una de las intervenciones de enfermería.

HHCC de diagnósticos de enfermería

Cada diagnostico de enfermería fue clasificado utilizando un código de cinco caracteres. Un ejemplo de la estrategia de codificación es ilustrado en la figura 2. Para codificar un termino uno tiene referirse al índice de diagnósticos de enfermería del HHCC. El diagnostico de enfermería de “alteración de la intolerancia de la actividad” es un diagnostico de enfermería mas preciso de “alteración de la actividad”. El primer carácter codifica para el componente de cuidado de salud en domicilio de “Actividad como A”; seguido por dos dígitos de categoría mayor diagnostica “Alteración de la actividad como 01”; seguido por u cuarto digito una subcategoría “Intolerancia a la actividad como.1”; y seguido por un quinto digito modificado para el objetivo esperado: “Mejorado como.11”. El código completo es “A01.11″.
Figura 2. Ejemplo de estructura de clasificación para codificar un diagnostico de enfermería del cuidado de salud en domicilio con el resultado esperado.
Alteración de la Intolerancia a la actividad: mejorada
A01.11
Componente de enfermería: Actividad = A.
Categoría diagnostica de enfermería: Alteración de la actividad = A01.
Subcategoría diagnostica de enfermería: Intolerancia a la actividad = A01.1.
Resultado esperado u objetivo esperado: Mejorado = A01.11.
HHCC de Intervenciones de enfermería

Cada intervención de enfermería fue también clasificada utilizando un código alfanumérico de cinco caracteres. Un ejemplo de la estrategia de codificación esta ilustrada en la figura 3. Para codificar el termino uno tiene que referirse al índice de intervenciones de enfermería del HHCC. La intervención de enfermería ” Cambio de vendaje de herida” es revisada como una intervención de enfermería mas precisa y como la tarea especifica de ” Cuidado de la herida”. El primer carácter codifica para “Integridad de tejidos como R”; seguido por dos dígitos de la categoría mayor de “Cuidado de la herida como 55″; seguido por un cuarto digito decimal que es una subcategoría de intervención ” Cambio de vendaje como.2″; seguido por un quinto digito modificador del tipo de intervención o acción ” Cuidado directo como .22″.El código completo es “R55.22”.
Figura 3. Ejemplo de estructura de clasificación de un código de intervención de enfermería con un tipo de acción en el cuidado de la salud en domicilio.
Cambio de vendaje de herida
R55.22
Componente de enfermería: Integridad de tejidos = R.
Categoría de intervención de enfermería: Cuidado de la herida = R55.
Subcategoría de intervención de enfermería: Cambio de vendas = R55.2
Tipo de acción de intervención: cuidado directo = R55.22.

Resumen

La Clasificación de cuidado de salud en domicilio de diagnósticos e intervenciones de enfermería usando 20 componentes de enfermería provee un nuevo marco y estructura para clasificar y codificar cuidados de enfermería de la salud en domicilio. La Clasificación de diagnósticos e intervenciones de enfermería fueron empíricamente desarrollados y estadísticamente significativos. Estan basados en el juicio clínico y proveen un modelo analítico para evaluar y medir el cuidado de salud de enfermería en domicilio.
Esta clasificación del HHCC ofrece un nuevo enfoque para la organización del reporte del paciente, documentando el proceso de enfermería y determinando los requerimientos de recursos. Además, puede ser utilizado como un diccionario de datos para elementos de practica clínica de enfermería en sistemas de registro de pacientes computarizados.
La HHCC provee la base para medir la calidad de los resultados y la efectividad de los cuidados de salud de enfermería en domicilio. Esta clasificación expande la base de conocimientos del cuidado de salud en domicilio y de la enfermería de salud comunitaria.
La HHCC de diagnósticos de enfermería y de intervenciones están presentadas en este apéndice. Incluyen: A HHCC Componentes de enfermería presentados en dos tablas: a) índice alfabético con códigos y b) índice alfabético con definiciones; B HHCC de diagnósticos de enfermería presentados en tres tablas: a) clasificación de 20 componentes y esquema de codificación, b) lista alfabética con definiciones y códigos, c) índice alfabético con códigos; y C HHCC de intervenciones de enfermería presentada en tres tablas, a) Clasificacion de 20 componentes y esquema de codificación, b) lista alfabética con definiciones y códigos, c) índice alfabético de códigos.

Clasificación de los 20 componentes de enfermería del cuidado de la salud en domicilio: lista alfabética con códigos y definiciones.

A. Componente de actividad: grupo de elementos que implican el uso de energía para llevar a cabo acciones del cuerpo.
B. Componente de eliminación intestinal: grupo de elementos que implican al sistema gastrointestinal.
C. Componente cardíaco: grupo de elementos que implican al corazón, los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio.
D. Componente cognitivo: grupo de elementos implicados en los procesos mentales y cerebrales.
E. Componente para enfrentar situaciones: grupo de elementos que implican la habilidad para tratar con responsabilidades, problemas o dificultades.
F. Componente de volumen de fluidos: grupo de elementos que implican el consumo de líquido.
G. Componente de conductas para la salud: grupo de elementos que implican acciones para sostener, mantener o recuperar la salud.
H. Componente de medicación: grupo de elementos que implican las sustancias medicinales.
I. Componente metabólico: grupo de elementos que implican los procesos endocrinos e inmunológicos.
J. Componente nutricional: grupo de elementos que implican el ingreso de alimentos y nutrientes.
K. Componente de regulación física: grupo de elementos que implican procesos del cuerpo.
L. Componente respiratorio: grupo de elementos que implican la respiración y el sistema pulmonar.
M. Componente de los roles en las relaciones: grupo de elementos que implican las interacciones interpersonales, laborales, sociales, y sexuales.
N. Componente de seguridad: grupo de elementos que implican prevención de injuria, peligro o perdida.
O. Componente del cuidado personal: grupo elementos que implican la habilidad de llevar a cabo actividades para mantenerse a uno mismo.
P. Componente del concepto personal: grupo de elementos que suponen la imagen mental individual sobre uno mismo.
Q. Componente sensorial: grupo de elementos que implican los sentidos.
R. Componente de integridad de la piel: grupo de elementos que implican las membranas mucosas, corneales, tegumentarias, o estructuras subcutáneas del cuerpo.
S. Componente de perfusión de tejidos: grupo de elementos que implican la oxigenación de los tejidos.
T. Componente de eliminación urinaria: grupo de elementos que implican el sistema genitourinario.

Clasificacion del cuidado de salud en domicilio de diagnósticos de enfermería y resultados u objetivos esperados; Estructura de codificación

La estructura de codificación para la clasificación de cuidados de salud en domicilio de diagnósticos de enfermería se describe a continuación. La estructura es usada cuando se codifica un diagnostico de enfermería incluyendo un resultado u objetivo esperado. La estructura de codificación consiste en cinco caracteres alfanuméricos: en donde el primer carácter es un carácter alfabético que representa el Componente del cuidado de salud en domicilio; el segundo y tercer carácter son dígitos numéricos que representan la categoría mayor de los diagnósticos de enfermería en domicilio; el cuarto digito esta en blanco o es un digito decimal que representa una subcategoría diagnostica y el quinto carácter es un digito decimal (1,2, o 3) representando el resultado u objetivo esperado, modificador.

Estructura de la codificación.

Ÿ Componentes del cuidado de salud en domicilio: 1 digito: (A a T).
Ÿ Categoría mayor de diagnósticos de enfermería: 2 y 3 dígitos: (del 01 al 50).
Ÿ Subcategoría de diagnósticos de enfermería: 4-dígito (de 1 a 9).
Ÿ Estado al alta / objetivo: 5 digito: de 1 a 3 ( usar solo uno)
Ÿ 1= mejorado, 2= estabilizado, 3= deteriorado.
Clasificacion de cuidados de salud en domicilio de diagnósticos de enfermería y esquema de codificación: 50 categorías mayores y 95 subcategorías diagnosticas.
A Componente de actividad:
01.Alteración de la actividad.
01.1 Intolerancia a la actividad.
01.2 Riesgo de intolerancia a la actividad.
01.3 Déficit de actividad diversa.
01.4 Fatiga.
01.5 Deterioro de la movilidad física.
01.6 Trastorno en el patrón del sueño
02. Alteración músculo esquelético.

B – Componente de eliminación intestinal:
03.Alteración de la eliminación intestinal.
03.1 Incontinencia fecal.
03.2 Constipación.
03.3 Diarrea.
03.4 Bolo fecal.
03.5 Percepción de constipación
03.6 Constipación inespecífica.
04.Alteración gastrointestinal.

C – Componente cardíaco:
05.Alteración del volumen minuto cardiaco.
06.Alteración cardiovascular.
06.1 Alteración de la presión arterial

D – Componente cognitivo.
07.Alteración cerebral.
08.Déficit de conocimiento.
08.1 Déficit de conocimiento acerca de un test diagnostico
08.2 Déficit de conocimiento acerca de un régimen dietético.
08.3 Déficit de conocimiento sobre el proceso de la enfermedad.
08.4 Déficit de conocimiento sobre el volumen de líquidos.
08.5 Déficit de conocimiento acerca del régimen de medicación.
08.6 Déficit de conocimiento acerca de medidas de seguridad
08.7 Déficit de conocimiento acerca del régimen terapéutico.
09.Alteración del proceso del pensamiento.

E – Componente para enfrentar situaciones: .
10.Proceso de muerte.
11.Deterioro de la contención familiar.
11.1 Contención familiar comprometida.
11.2 Incapacidad de contención familiar.

12.Deterioro de la contención individual.
12.1 Dificultad de ajuste.
12.2 Conflicto de decisión.
12.3 Contención defensiva.
12.4 Negación.
13.Respuesta postraumática.
13.1 Síndrome de trauma post violación
14.Alteración del estado espiritual.
14.1 Distress espiritual.

F – Componente de volumen de fluidos:
15.Alteración del volumen de fluidos
15.1 Déficit de volumen
15.2 Riesgo de déficit de volumen
15.3 Exceso de volumen
15.4 Riesgo de exceso de volumen

G – Componente de conductas para la salud: .
16.Alteraciones del crecimiento y desarrollo
17.Alteraciones en la manutención de la salud.
18.Alteraciones en el comportamiento para buscar la salud
19.Alteraciones en el mantenimiento de la casa (
20.No compliance.
20.1 No cumplimiento con el test diagnostico
20.2 No cumplimiento con el régimen dietario.
20.3 No cumplimiento con el volumen de fluidos.
20.4 No cumplimiento con el régimen de medicación.
20.5 No cumplimiento con las medidas de seguridad
20.6 No cumplimiento con el régimen terapéutico

H – Componente de medicación:
21.Riesgo de la medicación.
21.1 Polifarmacia.

I – Componente metabólico:
22.Alteración endocrinológica.
23.Alteración inmunológica.
23.1 Alteración de la protección inmunológica.

J – Componente nutricional: .
24.Alteración de la nutrición.
24.1 Déficit corporal nutricional.
24.2 Riesgo de déficit corporal nutricional
24.3 Exceso nutricional corporal.
24.4 Riesgo de exceso nutricional corporal.
K – Componente de regulación física:
25.Alteración de la regulación física.
25.1 Disreflexia.
25.2 Hipertermia.
25.3 Hipotermia.
25.4 Trastornos en la termorregulación.
25.5 Riesgo de infección.
25.6 Infección inespecífica.

L – Componente respiratorio:
26.Alteración de la respiración.
26.1 Deterioro en el cleareance de la vía aérea
26.2 Alteración en el patrón respiratorio.
26.3 Trastorno en el intercambio gaseoso.

M – Componente de los roles en las relaciones:
27.Alteración en el funcionamiento de las relaciones.
27.1 Conflicto con el rol de padres.
27.2 Alteración de la paternidad.(paterning)
27.3 Disfunción sexual.
28.Alteración en la comunicación.
28.1 Deterioro verbal.
29.Alteración del proceso familiar.
30.Pena
30.1 Aflicción o pena anticipada.
30.2 Aflicción o pena disfuncional.
31.Alteración de patrones de sexualidad.
32.Alteración de los patrones de socialización.
32.1 Alteración de la interacción social.
32.2 Aislamiento social.

N – Componente de seguridad:
33.Riesgo de injuria.
33.1 Riesgo de aspiración.
33.2 Síndrome de desuso.
33.3 Riesgo de envenenamiento
33.4 Riesgo de sofocación
33.5 Riesgo de trauma.
34.Riesgo de violencia

O – Componente del cuidado personal:
35.Déficit de higiene y baño.
36.Déficit de aseo y de vestido.
37.Déficit de alimentación
37.1 Trastorno en la lactancia
37.2 Trastorno para tragar.

38.Déficit del autocuidado.
38.1 Alteraciones en las actividades de la vida diaria (AVD.)
38.2 Alteración en las actividades de la vida diaria instrumentales (AVDI)
39.Dificultad para el uso del baño

P – Componente del concepto personal:
40.Ansiedad.
41.Miedo.
42.Alteración del sentido
42.1 Desesperanzado.
42.2 Impotencia
43.Alteración de la imagen
43.1 Trastorno en la imagen corporal.
43.2 Trastorno de la identidad personal.
43.3 Disminución crónica de la autoestima.
43.4 Disminución de la autoestima situacional.

Q – Componente sensorial:
44.Alteración perceptual sensitiva.
44.1 Alteración auditiva.
44.2 Alteración gustatoria.
44.3 Alteración cenestésica.
44.4 Alteración olfatoria.
44.5 Alteración táctil.
44.6 Hemisomatoagnosia..
44.7 Alteración visual.
45.Alteración de confort.
45.1 Dolor agudo.
45.2 Dolor crónico.
45.3 Dolor inespecífico.

R – Componente de integridad de la piel:
46.Alteración de la integridad de la piel.
46.1 Alteración de la integridad de la membrana mucosa oral.
46.2 Alteración de la integridad de la piel.
46.3 Riesgo de la integridad de la piel.
46.4 Incisión de la piel.
47.Alteración periférica.

S -Componente de perfusión de tejidos:
48.Alteración de la perfusión de los tejidos.

T – Componente de eliminación urinaria:
49.Alteración de la eliminación urinaria.
49.1 Incontinencia urinaria funcional.
49.2 Incontinencia urinaria refleja.
49.3 Incontinencia urinaria de stress.
49.4 Incontinencia urinaria total.
49.5 Incontinencia urinaria de urgencia.
49.6 Retención urinaria.
50.Alteración renal.

Adaptado del NANDA(1990)

Clasificación de 145 Diagnósticos de Enfermería de cuidado de salud en domicilio de Lista alfabética con Definiciones y Códigos.
A01 Alteración de la actividad: Cambio o modificación en la energía usada por el cuerpo.
A01.1 Intolerancia a la actividad: Incapacidad de llevar a cabo actividades diarias fisiológicas o psicológicas.
A01.2 Riesgo de intolerancia a la actividad: Aumento de la chance de incapacidad para llevar a cabo actividades diarias psicológicas o fisiológicas.
A01.3 Déficit de la actividad recreativa: Falta de interés o compromiso en actividades recreativas.
A01.4 Fatiga: Agotamiento que interfiere con las actividades físicas y mentales.
A01.5 Deterioro de la movilidad física: Disminución de la habilidad para realizar movimientos independientes.
A01.6 Trastornos en el patrón del sueño: Disbalance en el ciclo normal de sueño-vigilia.
A02 Alteración músculoesquelética: Cambio o modificación de los músculos, huesos o estructuras de sostén.
B03 Alteración en la eliminación intestinal: Cambio o modificación del sistema gastrointestinal.
B03.1 Incontinencia intestinal: Defecación involuntaria.
B03.2 Constipación colonica: Infrecuencia o pasaje dificultoso de heces duras y secas.
B03.3 Diarrea: Frecuencia y consistencia anormal de las heces.
B03.4 Impacto fecal: Heces atascadas en el intestino.
B03.5 Constipación percibida: Creencia y tratamiento sin causa de la infrecuencia o el pasaje dificultoso de las heces.
B03.6 Constipación inespecífica: Otras formas de heces anormales o dificultad en el pasaje de las heces.
B04 Alteración gastrointestinal: Cambio o modificación del estomago o de los intestinos.
C05 Alteración del rendimiento cardiaco: Cambio o modificación en la acción de bombeo del corazón.
C06 Alteración cardiovascular: Cambio o modificación del corazón o de los vasos sanguíneos.
C06.1 Alteración de la presión arterial: Cambio en la presión arterial sistólica o diastólica.
D07 Alteración cerebral: Cambio o modificación de los procesos de pensamiento.
D08 Déficit de conocimiento: Falta de información, entendimiento o comprensión.
D08.1 Déficit de conocimiento de una prueba diagnostica: Falta de información sobre pruebas para identificar una enfermedad o evaluar condiciones de salud.
D08.2 Déficit de conocimiento de un régimen dietético: Falta de información sobre la comida prescripta o consumo de fluidos.
D08.3 Déficit de conocimiento del proceso de enfermedad: Falta de información sobre la morbilidad, curso, y tratamiento de la condición de salud.
D08.4 Déficit de conocimiento del volumen de fluidos: Falta de información sobre los requerimientos del consumo de fluidos.
D08.5 Déficit de conocimiento en régimen de medicación: Falta de información sobre el curso prescripto regulado de las sustancias medicinales.
D08.6 Déficit de conocimiento sobre las precauciones de seguridad: Falta de información sobre las medidas para prevenir injuria, daño o perdida.
D08.7 Déficit de conocimiento sobre el régimen terapéutico: Falta de información sobre el curso regulado del tratamiento de una enfermedad.
E10 Proceso de muerte: Respuestas físicas y del comportamiento asociadas con la muerte.
E11 Dificultad familiar para enfrentar situaciones: Respuesta inadecuada de la familia a problemas o dificultades.
E11.1 Capacidad familiar comprometida para enfrentar situaciones: Incapacidad de la familia para funcionar de manera óptima.
E11.2 Discapacidad familiar para enfrentar situaciones: Habilidad disfuncional de la familia para funcionar.
E12 Deterioro individual para enfrentar situaciones: Respuesta personal inadecuada a problemas o dificultades.
E12.1 Dificultad de adaptación: Inadecuada adaptación a una condición o a un cambio en el estado de salud.
E12.2 Conflicto de decisión: Lucha relacionada con determinar un curso de acción.
E12.3 Mecanismos de defensa: Estrategias para protegerse de amenazas contra uno mismo.
E12.4 Negación: Intención de reducir la ansiedad rehusando aceptar pensamientos, sentimientos o hechos.
E13 Respuesta post-traumática: Comportamiento sostenido relacionado a un evento traumático.
E13.1 Síndrome de trauma por violación: Grupo de síntomas relacionados a un acto sexual forzado.
E14 Alteración del estado espiritual: Cambio o modificación en el espíritu o el alma.
E14.1 Distress espiritual: Angustia relacionada al espíritu o el alma.
F15 Alteración del volumen de fluidos: Cambio o modificación en fluidos corporales.
F15.1 Déficit del volumen de fluidos: Deshidratación.
F15.2 Riesgo de déficit del volumen de fluidos: Aumento de la chance de deshidratación.
F15.3 Exceso de volumen de fluidos: Retención de fluidos, sobrecarga o edema.
F15.4 Riesgo de exceso del volumen de fluidos: Aumento de la chance de retención de fluidos, sobrecarga o edema.
G16 Alteraciones del crecimiento y desarrollo: Cambio o modificación en los patrones de crecimiento y desarrollo para la edad.
G17 Alteración en el mantenimiento de la salud: Cambio o modificación en la capacidad para manejar las necesidades relacionadas con la salud.
G18 Alteración de un comportamiento saludable: Cambio o modificación de las acciones necesarias para mejorar el estado de salud.
G19 Manutención alterada del hogar: Incapacidad para sostener un medio ambiente seguro y saludable.
G20 No cumplimiento: Falla para seguir recomendaciones terapéuticas.
G20.1 No cumplimiento con las pruebas diagnosticas: Falla para seguir las recomendaciones terapéuticas de pruebas para identificar enfermedad o evaluar una condición de salud.
G20.2 No cumplimiento de régimen dietético: Falla para seguir con la comida prescripta o el consumo de fluidos.
G20.3 No cumplimiento con el volumen de fluidos: Falla para seguir los requerimientos del consumo de fluidos indicados.
G20.4 No cumplimiento con el régimen de medicación: Falla para seguir el curso prescripto regulado de sustancias medicinales.
G20.5 No cumplimiento con las precauciones de seguridad: Falla para seguir las medidas para prevenir injuria, daño o perdida.
G20.6 No cumplimiento con el régimen terapéutico: Falla para seguir el curso regulado de la enfermedad a tratar?.
H21 Riesgo de medicación: Aumento de la chance de una respuesta negativa a las sustancias medicinales.
H21.1 Polifarmacia: Uso de dos o más drogas juntas.
I22 Alteración endocrina: Cambio o modificación de secreciones internas u hormonas.
I23 Alteración inmunológica: Cambio o modificación en el sistema inmune.
I23.1 Alteración de la protección: Cambio o modificación en la habilidad de resguardarse de amenazas internas o externas al cuerpo.
J24 Alteración de la nutrición: Cambio o modificación en la comida o nutrientes.
J24.1 Déficit de nutrición corporal: Ingreso o absorción de alimentos o nutrientes menor que la adecuada.
J24.2 Riesgo de déficit de nutrición corporal: Aumento de la probabilidad de un ingreso absorción de alimentos o nutrientes menor que la adecuada.
J24.3 Exceso de nutrición corporal: Ingreso o absorción de nutrientes o alimentos mayor que la adecuada.
J24.4 Riesgo de nutrición corporal excesiva: Aumento de la probabilidad de ingreso o absorción de alimentos o nutrientes mayor que la adecuada.
K 25 Alteración de la regulación física: Cambio o modificación del control somático.
K 25.1 Disreflexia: Respuesta simpática inhibida a un estimulo nocivo que amenaza la vida en una persona con una injuria medular a nivel de D7 o por encima de esta.
K25.2 Hipertermia: Temperatura corporal elevada anormal
K25.3 Hipotermia: Temperatura corporal subnormal baja.
K25.4 Deterioro de la termorregulación: Fluctuación de la temperatura entre la hipotermia y la hipertermia.
K25.5 Riesgo de infección: Aumento de la chance de contaminación con gérmenes productores de enfermedad.
K25.6 Infección no especifica: Contaminación desconocida de gérmenes productores de enfermedad.
L26 Alteración de la respiración: Cambio o modificación en la respiración.
L26.1 Deterioro del cleareance de la vía aérea: Incapacidad para despejar secreciones y/o obstrucciones en la vía aérea.
L26.2 Deterioro del patrón respiratorio: Inhalación o exhalación inadecuada.
L26.3 Trastorno en el intercambio gaseoso: Desequilibrio en la transferencia de oxigeno y dióxido de carbono entre el pulmón y el sistema vascular.
M 27 Alteración en el funcionamiento de las relaciones: Cambio o modificación en llevar a cabo responsabilidades.
M27.1 Conflicto del rol parental: Lucha con la posición y con las responsabilidades paternales.
M26.2 Alteración de la paternidad / maternidad: Cambio o modificación de la capacidad de figuras nutricias para promover el crecimiento y desarrollo de un infante o niño.
M26.3 Disfunción sexual: Cambio deletéreo en la respuesta sexual/al sexo.
M28 Deterioro en la comunicación: Disminución de la capacidad para intercambiar pensamientos, opiniones o información.
M28.1 Deterioro verbal: Disminución de la capacidad para intercambiar pensamiento, opiniones o información a través del habla.
M29 Alteración de los procesos familiares: Cambio o modificación del funcionamiento ususal de un grupo relacionado.
M30 Aflicción: Sentimiento de gran pena.
M30.1 Angustia anticipatoria: Sentir una gran pena antes de un evento o perdida.
M30.2 Aflicción disfuncional: Sentimiento prolongado de gran pesar.
M31 Alteración de los patrones de sexualidad: Cambio o modificación de la respuesta sexual de una persona.
M32 Alteración de la socialización: Cambio o modificación de la identidad personal.
M32.1 Alteración de la interacción social: Inadecuada cantidad o calidad de las relaciones personales.
M32.2 Aislamiento social: Estado de soledad, falta de interacción con otros.
N33 Riesgo de injuria: Aumento de la chance de daño o perdida.
N33.1 Riesgo de aspiración: Aumento de la probabilidad de material adentro de los conductos traqueobronquiales.
N33.2 Síndrome de desuso: Grupo de síntomas relacionados con los efectos de la inmovilidad.
N33.3 Riesgo de envenenamiento: Exposición a o ingestión de productos peligrosos.
N33.4 riesgo de sofocación: Aire inadecuado para respirar.
N33.5 Riesgo de trauma: Injuria tisular accidental.
N34 Riesgo de violencia:Aumento de la chance de dañarse o dañar a otros.
O35 Déficit de higiene /baño: Disminución de la capacidad para limpiarse.
O36 Déficit en el vestirse/arreglarse,acicalarse,aseo: Deterioro de la capacidad para vestirse y arreglarse.
O37 Déficit en la alimentación: Deterioro en la capacidad para alimentarse uno mismo.
O37.1 Trastorno del amantamiento: Capacidad disminuida para nutrir un infante con el pecho
O37.2 Deterioro del trago: Incapacidad de mover la comida desde la boca hacia el estomago.
O38 Déficit del autocuidado: Deterioro en la capacidad para mantenerse a uno mismo.
O38.1 Alteración de las actividades de la vida diaria (AVD): Cambio o modificación de la capacidad de mantenerse uno mismo.
O38.2 Alteración de las actividades instrumentales de la vida diaria (AVDI): Cambio o modificacion de actividades mas complejas que aquellas necesarias para manterse uno mismo.
O39 Deficit de toilette; Deterioro de la habilidad para orinar o defecar por si solo/ uno mismo.
P40 Ansiedad:sensacion de distress o aprension cuyo origen es desconocido.
P41 Miedo:Sensacion de terror o distress ocuya causa puede ser identificada .
P42 Alteracion del significado:Cambio o modificacion de la capacidad para ver el significado, proposito o valor en algo.
P42.1 Desesperanza: Sensacion de desesperacion, inutilidad y abandono pasivo.
P42.2 Impotencia : Sensacion de desamparo o incapacidad para actuar.
P43 Alteracion de la imagen Cambio o modificacion de la habilidad para mantener una imagen de uno mismo.
P43.1 Trastorno de la imagen corporal: Desequilibrio en la percepcion de la forma en que se ve el cuerpo de uno.
P43.2 Trastorno en la identidad personal:Desequilibrio en la capacidad para distinguir entre uno mismo y otro.
P43.3 Trastorno cronico de baja autoestima: Evaluacion persistentemente negativa de uno mismo.
P43.4 Disturbio situacional de la autoestima: Evaluacion negativa de uno mismo en respuesta a perdida o a cambio.
Q44 Alteracion perceptual sensitiva: Cambio o modificacion en llevar a cabo responsabilidades.
Q44.1 Alteracion auditiva:Capacidad disminuida para oir..
Q44.2 Alteración gustatoria: Disminución de la capacidad para saborear.
Q44.3 Alteración cinestesica: Disminución de la habilidad para moverse.
Q44.4 Alteración olfatoria: Disminución de la capacidad para oler.
Q44.5 Alteración táctil; disminución de la capacidad para sentir.
Q44.6 Hemisomatoagnosia: Falta de conciencia de una parte del cuerpo.
Q44.7 Alteración visual: Disminución de la capacidad para ver.
Q45 Alteración del confort: Cambio o modificación en una sensación que es distresante.
Q45.1 Dolor agudo: Angustia o sufrimiento físico; ante el daño
Q45.2 Dolor crónico: Dolor que continua mas tiempo de lo esperado.
Q45.3 Dolor inespecífico: Dolor que es difícil de señalar con precisión.
R46 Alteración de la integridad del tejido Cambio o modificación en las membranas mucosas, corneales, intertegumentarias o estructuras subcutáneas.
R46.1 Deterioro de las membranas mucosas orales: Disminución de la capacidad de mantener los tejidos de la cavidad oral.
R46.2 Deterioro de la integridad de la piel: disminución de la capacidad para mantener el tegumento
R46.3 Riesgo de deterioro de la integridad de la piel: Aumento de la chance de ruptura de la piel
R46.4 Incisión de la piel: Corte de la piel.
R47 Alteración periférica: Cambio o modificación en la vascularizacion de las extremidades.
S48 Alteración de la perfusión tisular: Cambio o modificación en la oxigenación de los tejidos.
T49 Alteración de la eliminación urinaria:Cambio o odificacion en la excreción de la sustancia de desecho de los riñones.
T49.1 Incontinencia urinaria funcional: Pasaje involuntario, impredecible de orina.
T49.2 Incontinencia urinaria refleja: Pasaje involuntario de orina que ocurre a intervalos predecibles.
T49.3 Incontinencia urinaria de estrés: Perdida de orina que ocurre con el aumento de la presión abdominal.
T49.4 Incontinencia urinaria total: Perdida de orina continua e impredecible.
T49.5 Incontinencia urinaria de urgencia: pasaje involuntario de orina seguido por una sensación de urgencia miccional.
T49.6 Retención de orina:vaciamiento incompleto de la vejiga.
T50 Alteración renal: Cambio o modificación de la función renal.
Clasificación de cuidados de la salud en domicilio de intervenciones de enfermería con tipo de acciones de intervención y estructura de codificación

La estructura de codificación para la clasificación de cuidados de la salud en domicilio de Intervenciones de enfermería, se describe a continuación. La estructura es usada cuando se codifican intervenciones de enfermería para la atención en domicilio incluyendo el tipo de acción de Intervención.
La estructura de la codificación consiste de 5 caracteres alfanuméricos, el primer carácter es alfabético y representa el componente del cuidado de la salud en domicilio; el segundo y tercer caracteres son dígitos numéricos que representan Intervenciones mayores de enfermería en domicilio; un cuarto dígito esta en blanco o es un dígito decimal que representa una subcategoría de Intervención; y el quinto carácter es un digito decimal (1, 2, 3, o 4) que representa el modificador del Tipo de Acción de Intervención.
Estructura de codificación

Ÿ Componente del cuidado de salud en domicilio: primer Código Alfabético de A a T.
Ÿ Categoría mayor de intervención de enfermería: segundo / tercer digito: 01 a 50.
Ÿ Subcategoría de intervención de enfermería: cuarto digito decimal: 1 a 9.
Ÿ Tipo de acción de intervención: quinto dígito: 1 a 4 (usar solo uno).
1= evaluar, 2= cuidar, 3= educar, 4= manejar.

_________________________________________________________________________
_

_________________________________________________________________________

Clasificación de Intervenciones de enfermería en domicilio y Esquema de Codificación 60 Categorías Mayores y 100 Subcategorías.
_________________________________________________________________________

A – Componente de actividad.
01.Cuidado de la actividad.
01.1 Rehabilitación cardiaca.
01.2 Conservación de la energía.
02.Cuidado de la fractura.
02.1 Cuidado del yeso.
02.2 Cuidado de la inmovilización.
03.Terapia de movilización.
03.1 Terapia de deambulación.
03.2 Terapia de asistencia con aparatos.
03.3 Cuidados de traslado.
04.Control del ritmo del sueño.
05.Cuidados de la rehabilitación.
05.1 Serie de movimientos.
05.2 Ejercicios de rehabilitación.

B – Componente de eliminación intestinal.
06.Cuidado del intestino.
06.1 Entrenamiento intestinal.
06.2 Desobstrucción intestinal.
06.3 Enema.
07.Cuidado de la ostomia.
07.1 Irrigación de la ostomia.

C – Componente cardiaco.
08.Cuidado cardiaco.
09.Cuidado del marcapasos.

D – Componente cognitivo.
10.Cuidado de la conducta.
11. Orientación a la realidad.

E – Componente para enfrentar situaciones.
12.Servicio de consejo
12.1 Apoyo para enfrentar situaciones.
12.2 Control del stress.
13.Sostén emocional.
13.1 Confort espiritual.
14.Cuidados paliativos.
14.1 Apoyo ante el desconsuelo.
14.2 Medidas ante el proceso de muerte.
14.3 Arreglos funerarios.

F – Componente de volumen de fluidos
15.Terapia de fluidos.
15.1 Estado de hidratación.
15.2 Ingresos / egresos.
16.Cuidado de la infusión
16.1 Cuidado intravenoso.
16.2 Cuidado del catéter venoso.

G – Componente de conductas para la salud.
17.Programas especiales de la comunidad.
17.1 Centro de día de adultos.
17.1 Hospicio.
17.3 Entrega de comidas en el domicilio.
17.4 Otros programas especiales de la comunidad.
18.Cumplimiento con el cuidado.
18.1 Cumplimiento con la dieta.
18.2 Cumplimiento con el volumen de fluidos.
18.3 Cumplimiento con el régimen medico.
18.4 Cumplimiento con el régimen de medicación.
18.5 Cumplimiento con las medidas de seguridad.
18.6 Cumplimiento con el régimen terapéutico.
19.Contacto con enfermería.
19.1 Derechos del paciente.
19.2 Coordinación de los cuidados de enfermería.
19.3 Reporte de enfermería.
20.Contacto con el medico.
20.1 Indicaciones del régimen medico.
20.2 Reporte medico.
21.Servicios complementarios profesionales.
21.1 Servicio de auxilio en domicilio.
21.2 Servicio de asistencia social.
21.3 Servicio de enfermería especializada.
21.4 Servicio de terapia ocupacional.
21.5 Servicio de terapia física.
21.6 Servicio de terapia del habla.
21.7 Otros servicios auxiliares.
21.8 Otros servicios profesionales.
H – Componente de medicación.
22.Cuidado de la quimioterapia.
23.Administración de inyecciones.
23.1 Inyección de insulina.
23.2 Inyección de vitamina B 12.

24.Administración de medicación.
24.1 Acciones de medicación.
24.2 Preparación de medicación prellenada.
24.3 Efectos adversos de la medicación.
25. Cuidado de la terapia radiante.

I – Componente metabólico.
26.Cuidado de las reacciones alérgicas.
27.Cuidado del diabético.

J – Componente nutricional.
28.Cuidado de la gastrostomia /sonda nasogástrica.
28.1 Inserción de la gastrostomia / sonda nasogástrica.
28.2 Irrigación de la gastrostomia / sonda nasogástrica.
29.Cuidado de la nutrición.
29.1 Alimentación enteral o parenteral.
29.2 Técnicas de alimentación.
29.3 Dieta regular.
29.3 Dieta especial.

K – Componente de regulación física.
30.Control de infecciones.
30.1 Precauciones universales.
31.Cuidado de la salud física.
31.1 Historia de salud.
31.2 Promoción de la salud.
31.3 Examen físico.
31.4 Medidas físicas.
32.Análisis de especimenes.
32.1 Análisis de sangre.
32.2 Análisis de materia fecal.
32.3 Análisis de orina.
32.4 Análisis de otros especimenes.
33.Signos vitales.
33.1 Presión arterial.
33.2 Temperatura.
33.3 Pulso.
33.4 Respiración.
34.Control del peso.

L – Componente respiratorio.
35.Oxigenoterapia.
36.Cuidado respiratorio.
36.1 Ejercicios respiratorios.
36.2 Fisioterapia torácica.
36.3 Terapia inhalatoria.
36.4 Cuidado del respirador.
37.Cuidado de la traqueostomía.

M – Componente del rol en las relaciones.
38.Cuidado de la comunicación.
39.Análisis psicosocial.
39.1 Análisis de la situación en el hogar.
39.2 Análisis de la dinámica interpersonal.

N – Componente de seguridad.
40. Control del abuso.
41.Cuidado de emergencia.
42.Precauciones de seguridad.
42.1 Seguridad ambiental.
42.2 Seguridad del equipamiento.
42.3 Seguridad individual.

O – Componente del cuidado personal.
43.Cuidado personal.
43.1 Actividades de la vida diaria (AVD).
43.2 Actividades de la vida diaria instrumentales (AVDI).
44.Cuidados de la persona en cama.
44.1 Terapia de la posición.

P – Componente del concepto personal.
45.Cuidado de la salud mental.
45.1 Historia de salud mental.
45.2 Promoción de la salud mental.
45.3 Rastreo de salud mental.
45.4 Tratamiento en salud mental.
46.Control de la violencia.

Q – Componente sensorial.
47.Control del dolor.
48. Cuidado del confort.
49.Cuidado del oído.
49.1 Cuidado del audífono.
49.2 Remoción de cera.
50.Cuidado del ojo.
50.1 Cuidado de la catarata.

R – Componente de integridad de la piel.
51.Cuidado del decúbito.
51.1 Decúbito, estadio 1.
51.2 Decúbito, estadio 2.
51.3 Decúbito, estadio 3.
51.4 Decúbito, estadio 4.
52.Control del edema.
53.Cuidado de la boca.
53.1 Cuidado de la prótesis dentaria.
54.Cuidado de la piel.
54.1 Control de lesiones cutáneas.
55.Cuidado de la herida.
55.1 Cuidado del tubo de drenaje.
55.2 Cambio del vendaje.
55.3 Cuidado de la incisión.

S – Componente de perfusión de tejidos.
56.Cuidado del pie.
57.Cuidado perineal.

T – Componente de eliminación urinaria.
58.Cuidado vesical.
58.1 Instilación vesical.
58.2 Entrenamiento vesical.
59.Cuidado de la diálisis.
60.Cuidado del catéter urinario.
60.1 Inserción de un catéter urinario.
60.2 Irrigación a través de un catéter urinario.
A01.Cuidado de la actividad: Acciones realizadas para llevar a cabo actividades fisiológicas o psicológicas de la vida diaria.
A01.1.Rehabilitación cardiaca: Acciones realizadas para restaurar la salud cardiaca.
A01.2.Conservación de energía: Acciones realizadas para preservar energía.
A02.Cuidado de la fractura: Acciones realizadas para el manejo de huesos fracturados.
A02.1.Cuidado del yeso: Acciones realizadas para el manejo de un vendaje rígido.
A02.2.Cuidado de la inmovilización: Acciones realizadas para el manejo de un yeso, férula, tutor o de la indicación de reposo en cama.
A03. Terapia de movilización: acciones realizadas para aconsejar e instruir sobre déficit de movilidad.
A03.1.Terapia de deambulación: Acciones para promover la deambulación.
A03.2.Terapia de asistencia con aparatos: Acciones realizadas para aconsejar e instruir en el manejo de aparatos que asisten en el cuidado de la persona.
A03.3.Cuidados de traslado: Acciones realizadas para asistir en la movilización de una persona de un lugar a otro.
A04.Control del ritmo del sueño: Acciones realizadas para el manejo del ciclo del sueño y el despertar.
A05.Cuidados de rehabilitación: Acciones realizadas para recuperar el funcionamiento físico.
A05.1.Serie de movimientos: Acciones realizadas para mantener a través de ejercicios activos o pasivos la función articular.
A05.2.Ejercicios de rehabilitación: Actividades realizadas para promover el funcionamiento físico.
B06.Cuidados del intestino: Acciones realizadas para mantener o recuperar el funcionamiento intestinal.
B06.1.Entrenamiento intestinal: Acciones para proveer instrucciones sobre las condiciones de evacuación intestinal.
B06.2.Desobstrucción intestinal: Acciones para remover manualmente las heces.
B06.3.Enema: Acciones realizadas para administrar fluidos en el recto.
B07.Cuidado de la ostomia: Acciones realizadas para el manejo de una abertura artificial que remueve productos de desecho.
B07.1.Irrigación de la ostomía: Acciones realizadas para lavar o irrigar la ostomia.
C08.Cuidado cardiaco: Acciones realizadas para el manejo de los cambios en el corazón o de los vasos sanguíneos.
C08.1.Cuidado del marcapasos: Acciones para manejar un aparato electrónico que produce un latido cardiaco normal.
D10.Cuidado de la conducta: Acciones realizadas para manejar las respuestas observadas a estímulos externos e internos.
D11.Orientación a la realidad: Acciones para promover la habilidad de una persona de ubicarse en su medio ambiente.
E12.Servicio de consejo: Acciones para proveer consejos o instrucciones de como ayudar a otro.
E12.1.Apoyo para enfrentar situaciones: Acciones para apoyar una persona a tratar con responsabilidades, problemas o dificultades.
E12.2.Control del stress: Acciones realizadas para manejar la respuesta fisiológica del cuerpo a un estimulo.
E13.Sostén emocional: Acciones para mantener un estado afectivo positivo.
E13.1Confort espiritual: Acciones realizadas para consolar, recuperar o promover la salud espiritual.
E14.Cuidados paliativos: Acciones realizadas en el periodo de tiempo cercano a la muerte.
E14.1.Apoyo ante el desconsuelo: Acciones para proveer consuelo a la familia y amigos de una persona que fallece.
E14.2.Medidas ante el proceso de muerte: Acciones realizadas para manejar el proceso de muerte.
E14.3.Arreglos funerarios: Acciones realizadas para el manejo de los preparativos para el entierro.
F15.Terapia de fluidos: Acciones para proveer el ingreso de volúmenes líquidos.
F15.1.Estado de hidratación: Acciones para manejar el estado del balance de fluidos.
F15.2.Ingresos / egresos: Acciones realizadas para medir la cantidad de fluidos-alimento y la excreción de desechos.
F16.Cuidado de la infusión: Acciones realizadas para el manejo de las soluciones que se dan por vía intravenosa.
F16.1.Cuidado intravenoso: Acciones realizadas para manejar la infusión.
F16.2.Cuidado del catéter venoso: Acciones realizadas para manejar el equipo de infusión.
G17.Programas especiales de la comunidad: Es la provisión de consejo o instrucción acerca de los programas especiales de la comunidad.
G17.1.Centro de día de adultos: Acciones para manejar la provisión de programas de día para adultos en un lugar determinado.
G17.2.Hospicio: Acciones para manejar el suministro de cuidados para personas con enfermedades terminales.
G17.3 Entrega de comidas en el domicilio: Acciones realizadas para manejar la provisión de un programa comunitario de entrega de comidas en la casa.
G17.4.Otros programas especiales de la comunidad: Acciones realizadas para manejar la provisión de consejo o instrucción acerca de programas comunitarios específicos.
G18.Cumplimiento con el cuidado: Acciones para alentar la conformidad con las recomendaciones terapéuticas.
G18.1.Cumplimiento con la dieta: Acciones para alentar la conformidad con la dieta y el consumo de líquidos.
G18.2.Cumplimiento con el volumen de fluidos: Acciones para alentar la conformidad con el consumo terapéutico de líquidos.
G18.3.Cumplimiento con el régimen medico: Acciones para alentar la conformidad con el plan de cuidados médicos.
G18.4.Cumplimiento con el régimen de medicación: Acciones para alentar el cumplimiento de la medicación prescripta.
G18.5.Cumplimiento con las medidas de seguridad: Acciones para alentar la conformidad con las medidas para proteger a la persona o a otros del daño, peligro o perdida.
G18.6.Cumplimiento con el régimen terapéutico: Acciones para alentar la conformidad con el plan de cuidados del equipo de salud.
G19.Contacto con enfermería: Acciones para comunicarse con otra/o enfermera/o.
G19.1.Derechos del paciente: Declaraciones que dan derechos al paciente durante un episodio de enfermedad.
G19.2.Coordinación de los cuidados de enfermería: Acciones realizadas para sintetizar todos los planes de cuidado.
G19.3.Reporte de enfermería: Acciones realizadas por la enfermera/o para documentar la condición del paciente.
G20.Contacto con el medico: Acciones para comunicarse con un medico.
G20.1.Indicaciones del régimen medico: Acciones realizadas para manejar el plan de tratamiento indicado por el medico.
G20.2.Reporte medico: Acciones realizadas por el medico/a para documentar la condición del paciente.
G21.Servicios complementarios profesionales: Acciones para manejar las tareas realizadas por miembros de un equipo de salud.
G21.1.Servicio de auxilio en domicilio Acciones realizadas para manejar la provisión de servicios de atención en domicilio por un auxiliar .
G21.2.Servicio de asistencia social: Acciones realizadas para proveer un consejo o instrucción a través de un asistente social.
G21.3.Servicio de enfermería especializada: Acciones para obtener un consejo o instrucción de una enfermera especialista.
G21.4.Servicio de terapia ocupacional: Acciones para proveer consejo o instrucción de un terapista ocupacional.
G21.5.Servicio de terapia física: Acciones para obtener instrucción o consejo de un terapista físico.
G21.6.Servicio de terapia del habla: Acciones para proveer instrucción o consejo de un terapista del habla.
G21.7.Otros servicios auxiliares Acciones realizadas para proveer tareas realizadas por otros cuidadores auxiliares.
G 21.8.Otros servicios profesionales: Acciones realizadas para proveer tareas realizadas por otros cuidadores profesionales.
H 22. Cuidado de la quimioterapia: Acciones realizadas para administrar y monitorear agentes antineoplasicos.
H 23.Administración de inyecciones: Acciones realizadas para dar una medicación con jeringa hipodérmica.
H 23.1.Inyección de insulina: Acciones realizadas para manejar la administración subcutánea de insulina.
H 23.2.Inyección de vitamina B12: Acciones realizadas para manejar la administración subcutánea de vitamina B12.
H 24.Administración de medicación: Acciones realizadas para manejar la administración de la medicación prescripta.
H24.1.Acciones de medicación: Actividades relacionadas con el manejo o monitoreo de sustancias medicinales.
H 24. 2.Preparación de medicación prellenada: Actividades realizadas para asegurar el aporte continuo de las drogas prescriptas.
H 24.3 Efectos adversos de la medicación: Acciones realizadas para controlar las reacciones o condiciones adversas de las drogas prescriptas.
H 25. Cuidado de la terapia radiante: Acciones para administrar o monitorear la terapia radiante
I 26.Cuidado de las reacciones alérgicas: Acciones para reducir los síntomas o precauciones para reducir las reacciones alérgicas.
I 27.Cuidado del diabetico: Acciones realizadas para controlar condiciones del paciente diabetico.
J 28. Cuidado de la gastrostomia y de la sonda nasogástrica: Acciones realizadas para controlar la gastrostomia y/o la sonda nasogastrica de drenaje.
J 28.1.Inserción de gastrostomia o de sonda nasogástrica: Acciones realizadas para colocar una sonda nasogástrica y/o un tubo de gastrostomia.
J 28.2.Irrigación de la gastrostomia o sonda nasogástrica: Acciones realizadas para lavar o irrigar una gastrostomia y/o una sonda nasogastrica.
J 29.Cuidado de la nutrición: Acciones realizadas para manejar los alimentos y nutrientes.
J 29.1.Alimentación enteral o parenteral: Acciones para proveer nutrición a través de vía intravenosa o gastrointestinal.
J 29.2.Técnicas de alimentación: Acciones que utilizan medidas especiales para proveer nutrición.
J 29.3.Dieta regular: Acciones para manejar la ingestión de alimentos y nutrientes según estándares establecidos de nutrición.
J 29.4.Dieta especial: Acciones para manejar la ingestión de alimentos y nutrientes prescriptos con un propósito especifico.
K 30.Control de infecciones: acciones realizadas para manejar una enfermedad comunicable.
K 30.1.Precauciones universales: practicas para prevenir la diseminación de una infección y de enfermedades infecciosas.
K 31.Cuidado de la salud física: acciones realizadas para manejar problemas somáticos.
K 31.1.Historia de salud: acciones para obtener información acerca de enfermedades anteriores y del estado de salud.
K 31.2.Promoción de la salud: acciones para promover la salud.
K 31.3.Examen físico: acciones realizadas para observar eventos somáticos.
K 31.4. Medidas físicas: acciones realizadas para conducir procedimientos para evaluar eventos somáticos.
K 32. Análisis de especimenes: Acciones realizadas para manejar la obtención y/o examinación de una muestra corporal.
K 32.1.Análisis de sangre: Acciones realizadas para obtener y/o examinar una muestra de sangre.
K 32.2.Análisis de materia fecal: Acciones realizadas para obtener y/o examinar una muestra de heces.
K 32.3.Análisis de orina: Acciones realizadas para obtener y/o analizar una muestra de orina.
K 32.4.Análisis de otros especimenes: Acciones para obtener y/o examinar una muestra de tejido o fluido corporal.
K 33.Signos vitales: Acciones realizadas para medir temperatura, pulso, respiraciones y presión arterial.
K 33.1.Presión arterial: Acciones para medir la presión diastólica y sistólica de la sangre.
K 33.2.Temperatura: Acciones realizadas para medir la temperatura corporal.
K.33.3.Pulso: Acciones realizadas para medir los latidos cardiacos.
K 33.4.Respiración: Acciones realizadas para medir el funcionamiento de la respiración.
K 34.Control del peso: Acciones para manejar la obesidad o el debilitamiento. 35.Oxigenoterapia: Acciones realizadas para manejar la administración del tratamiento con oxigeno.
L 36.Cuidado respiratorio: Acciones realizadas para manejar la higiene pulmonar.
L 36.1.Ejercicios respiratorios: Acciones para proveer instrucción sobre ejercicios respiratorios o pulmonares.
L36.2.Fisioterapia torácica: Ejercicios para proveer drenaje postural de los pulmones.
L36.3.Terapia inhalatoria: Acciones realizadas para manejar tratamientos respiratorios.
L 36.4.Cuidado del respirador: Acciones realizadas para monitorear y manejar un respirador.
L 37.Cuidado de la traqueostomía: Acciones realizadas para manejar una traqueostomía
M 38.Cuidado de la comunicación: Acciones realizadas para intercambiar información verbal.
M 39.Análisis psicosocial: Estudio de factores psicológicos y sociales.
M 39.1.Análisis de la situación en el hogar: Análisis del medio ambiente de la vivienda.
M39.2.Análisis de la dinámica interpersonal: Análisis de las fuerzas conductoras en la relación entre personas.
N 40. Control del abuso: Acciones para manejar situaciones para evitar, detectar, o minimizar el daño.
N 41.Cuidado de emergencia: Acciones realizadas para manejar un acontecimiento súbito, inesperado.
N 42.Precauciones de seguridad: Medidas preventivas o anticipadas para evitar injuria, peligro, o daño.
N 42.1.Seguridad ambiental: Precauciones recomendadas para prevenir o reducir la injuria ambiental.
N 42.2.Seguridad del equipamiento: Precauciones recomendadas para prevenir o reducir el daño. del equipo.
N 42.3.Seguridad individual: Precauciones para reducir la injuria individual.
O 43.Cuidado personal: Acciones realizadas para cuidarse a uno mismo.
O 43.1.Actividades de la vida diaria: Actividades personales para mantenerse a uno mismo.
O 43.2.Actividades instrumentales de la vida diaria: Actividades complejas realizadas para manejar habilidades básicas de la vida.
O 44.Cuidados de la persona postrada en cama: Acciones para manejar a un individuo confinado a una cama.
O 44.1.Terapia de la posición: Procesos para manejar los cambios de la posición del cuerpo.
P 45.Cuidado de la salud mental: Acciones realizadas para promover el bienestar emocional.
P 45.1.Historia de la salud mental: Acciones realizadas para obtener información acerca del bienestar emocional pasado y reciente.
P 45.2.Promoción de salud mental: Acciones realizadas para estimular o promover el bienestar emocional.
P 45.3.Rastreo de la salud mental: Acciones realizadas para examinar sistemáticamente el bienestar emocional.
P 45.4.Tratamiento de la salud mental; Acciones para manejar protocolos utilizados para tratar problemas emocionales.
P 46.Control de la violencia: Acciones realizadas para manejar conductas que pueden causar daño a uno mismo o a otros.
Q 47.Control del dolor: Acciones realizadas para manejar las respuestas a la injuria o el daño.
Q 48.Cuidado del confort: Acciones realizadas para aumentar o mejorar el bienestar.
Q 49.Cuidado del oído: Acciones realizadas para manejar problemas de oído.
Q 49.1.Cuidado del audífono: Acciones realizadas para manejar un audífono.
Q 49.2.Remoción de cera: Acciones realizadas para remover cerumen del oído.
Q 50.Cuidado del ojo: Acciones realizadas para manejar los problemas del ojo.
Q 50.1.Cuidado de la catarata: Acciones realizadas para controlar las condiciones causadas por la/s catarata/s.
R 51.Cuidado del decúbito: Acciones realizadas para prevenir, detectar y tratar la perdida de la integridad de la piel causada por presión.
R 51.1.Decúbito estadio 1: Acciones realizadas para prevenir la lesión de la piel.
R 51.2.Decúbito estadio 2:Acciones para manejar la lesión de los tejidos.
R 51.3.Decúbito estadio 3: Acciones para manejar la destrucción de la piel.
R 51.4.Decúbito estadio 4: Acciones realizadas para manejar heridas abiertas.
R 52.Control del edema: Acciones realizadas para manejar el exceso de líquidos en el tejido.
R 53.Cuidado de la boca: Acciones realizadas para manejar la cavidad oral.
R 53.1.Cuidado de prótesis dentaria: Acciones realizadas para manejar dientes artificiales.
R 54.Cuidado de la piel: Acciones realizadas para manejar el tegumento.
R 54.1.Control lesiones cutáneas: Acciones realizadas para manejar problemas de integridad de los tejidos.
R 55.Cuidado de la herida: Acciones realizadas para manejar áreas abiertas de piel.
R 55.1.Cuidado del tubo de drenaje: Acciones para controlar el drenaje de los tubos.
R 55.2.Cambio de vendaje: Acciones realizadas para remover y reemplazar venda/s nuevas en una herida.
R 55.3.Cuidado de la incisión: Acciones realizadas para manejar una herida quirúrgica.
S 56.Cuidado del pie: Acciones realizadas para manejar problemas del pie.
S 57.Cuidado perineal: Acciones realizadas para manejar problemas perineales.
T 58.Cuidado vesical: Acciones realizadas para manejar problemas de drenaje urinario.
T 58.1.Instilación vesical: Acciones para verter liquido hacia el interior de un catéter urinario.
T 58.2.Entrenamiento vesical: Acciones para proveer instrucción en el cuidado de problemas de drenaje urinario.
T 59.Cuidado de la diálisis: Acciones realizadas en el cuidado y manejo de los tratamientos de diálisis.
T 60. Cuidado del catéter urinario: Acciones realizadas para manejar un catéter urinario.
T 60.1.Inserción de un catéter urinario: Acciones realizadas para colocar un catéter urinario en la vejiga.
T 60.2.Irrigación a través de un catéter urinario: Acciones realizadas para lavar un catéter urinario.

May 29, 2020: This website has been superseded by careclassification.org